Los alumnos del IES Santo Reino participan en las jornadas de física de partículas para estudiantes de bachillerato en el Parque de las Ciencias.

El Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG) organiza desde el año 2005 unas jornadas europeas para estudiantes de bachillerato. Su objetivo es dar a conocer el mundo de los componentes elementales de la materia trabajando con datos obtenidos en experimentos reales de física de partículas. Estas jornadas se convirtieron en mundiales a partir de 2010, pasando el grupo EPPOG a denominarse IPPOG.

El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada y el grupo de Física de Partículas Elementales del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, bajo la coordinación del profesor Antonio Bueno, han organizado de nuevo esta actividad que tuvo lugar el martes 19 de marzo en el Parque de las Ciencias y en la que participaron alumnos de 2º de bachillerato que estudian la asignatura Física.

Tras unas charlas para introducir el tema de la física de partículas y los estudios de Física en la Universidad de Granada, hubo una sesión de resolución de ejercicios donde los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, analizaron sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran ColisionadorHadrónico (LHC) del CERN en Ginebra.

Pudieron identificar partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, identificar al bosón Z y buscar el bosón de Higgs de forma similar a cómo lo han hecho los físicos en ATLAS.

La jornada concluyó con una videoconferencia, por la tarde, en la que nuestros estudiantes comentaron y debatieron sobre sus resultados con los científicos o científicas del CERN que coordinaron la sesión, así como con estudiantes concentrados en Udine (Italia), Riverside (Estados Unidos), Aubière y Strasbourg (Francia), que durante ese día analizaron los mismos eventos que en Granada.