El alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado el viaje de estudios de la etapa. Han hecho un recorrido visitando distintas ciudades de España y Portugal:  Mérida, Lisboa, Oporto, Rías Bajas y Salamanca.

El día 5 de abril, alumnado voluntario de 2º de ESO junto con alumnado del IES Acebuche, realizaron un taller sobre prevención de sustancias psicoactivas para formarse como mediadores de salud.

Una vez hechas las bolas de arcilla, el alumnado de 1 de bachillerato ha ido a lanzarlas al Parque de las Quebradas con el fin de repoblar esta zona con especies del entorno.

En una entrada anterior (“8M: Con nombre de mujer”) mostramos el proyecto realizado por los alumnos de Lectura y escritura creativa de 2º de ESO para reivindicar el lugar de la mujer en las calles de Torredonjimeno. Ahora volvemos a referirnos a este asunto, pues el Ayuntamiento de nuestro pueblo celebró, el pasado día 23 de marzo, un acto de reconocimiento al alumnado que elaboró el trabajo.

Dicho acto estuvo presidido por el alcalde, el teniente-alcalde y la concejal de cultura. Tras valorar y mostrar su agradecimiento por el trabajo realizado, hicieron entrega a cada alumno/a de un diploma y de un ejemplar de la Carta de Privilegio, libro que recoge el texto por el cual se concede jurisdicción plena a la Villa de Torredonjimeno. En el acto también se pudo contemplar el documento original, una auténtica joya del año 1558. De igual modo, los alumnos expresaron a los representantes del Ayuntamiento su satisfacción y gratitud por considerar y tener en cuenta este trabajo que, con tanta ilusión y esmero, han hecho.

Esperamos que, en el futuro, tal como manifestaron los ediles locales, el mensaje haya calado hondo y veamos nuevas calles “con nombre de mujer”.

Dentro del Programa ambiental “Semilla”, la semana del 5 de abril hemos realizado dos talleres de bolas de arcilla (Nendo Dango) con los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato. Esta técnica ayuda a repoblar zonas degradadas. Se han utilizado semillas autóctonas de la zona.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Física han participado en la "Masterclass Hands on Particle Physics" organizada por el CERN y el Parque de  las Ciencias de Granada.

El pasado 8 de marzo el alumnado de 3º y 4º de ESO viajó a Almagro para conocer su Corral de Comedias y visitar el Museo Nacional del Teatro.

Con motivo de dejar patente el papel de la mujer en la sociedad los alumnos de la asignatura de Educación Plástica han participado en la elaboración de un mural que ha quedado expuesto en el centro.

Se ha abierto el plazo de la convocatoria para participar en el proyecto Erasmus Jaén+ II de la Diputación de Jaén.

Las profesoras de Pedagogía Terapéutica han propuesto la siguiente actividad:

Una mujer significativa en tu vida: Consiste en una ficha que hay que completar, dedicada a una mujer importante en la vida de cada uno. Se trata de elegir a una mujer significativa resaltando tres detalles importantes de ella, dos de sus actividades favoritas y un recuerdo que comparta con ella. Esta ficha se presentó al alumnado de 1º a 4º de ESO. Todo el trabajo se ha expuesto en los tablones repartidos por el Centro. Como nota curiosa decir que en la mayoría de los casos, la mujer significativa para nuestro alumnado ha sido: MADRE

El alumnado de la asignatura de Lectura y escritura creativa, de 2° de ESO, ha realizado en las últimas semanas un proyecto bajo el título de "Con nombre de mujer". Iniciado el día 25 de noviembre y finalizado el día 8 de marzo, el grupo ha hecho un estudio de los nombres de las calles de Torredonjimeno clasificándolas en grupos y comprobando, muy sorprendido, que la localidad solo tiene tres calles dedicadas a mujeres: la calle María Cristina, la calle de las doncellas y la calle de Doña Egisipa Tirao. Toda la información ha sido trasladada a un mural, que ha quedado expuesto en uno de los pasillos de nuestro centro.

Este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Tanto el coordinador Joseph Sampson como las profesoras de las materias bilingües Nieves Martínez de la Casa y Cintia Ramírez Moraga, agradecen la participación de los padres y madres que han querido acercarse y conocer esta nueva enseñanza recibida por sus hijos e hijas en el IES Santo Reino. Ha sido una experiencia muy gratificante y por ello estamos deseando repetirla cuanto antes.

Los alumnos de Bachillerato de Ciencias visitan el Centro de Salud de Torredonjimeno para conocer el trabajo de distintos profesionales: médicos, dentistas, fisoterapeutas, enfermeros y enfermeras...

Durante el mes de febrero los alumnos que cursan la asignatura de francés a partir de 3º E.S.O,  incluidos los alumnos de Bachillerato, han podido celebrar la fiesta de “La Chandeleur”.

Marta Rodríguez, trabajadora social, imparte un taller para prevenir el de consumo de tabaco y cannabis al alumnado de 3º ESO.

En Jaén capital visitamos OEDIM, empresa de impresión en gran formato, y por la tarde estuvimos en TORRASPAPEL (Motril), empresa papelera.

El alumnado de 2º de bachillerato, 3º  y 4 º de ESO  asiste a una charla con Francisco Martínez Criado sobre cooperación internacional. Les narra sus vivencias en las barriadas de El Salvador donde trabaja en la prevención de la violencia con jóvenes en situación de exclusión.

El martes 13 de Febrero, miembros de la Diputación de Jaén, vinieron a nuestro Centro (miembro del consorcio) para hablarnos del Jaén + II (Erasmus +), Programa de Movilidad Internacional.

Con el fin de satisfacer la necesidad de complementar la formación de nuestros alumnos y proporcionar un estímulo adicional al día a día en el Centro, el día 6 de febrero, los alumnos de 2º ESO pudieron participar de una jornada en la nieve en Sierra Nevada.

Avenida del Parque, s/n, 23650 Torredonjimeno (Jaén)
  953.366.835 |   953.366.837